Paz

"Las Ruinas son el presente, Las Ruinas son el camino a la transformación"

sábado, 30 de abril de 2011

Ernesto Sabato

Aquí les dejo una muestra de la pintura de este magnífico escritor, autor de libros como "El túnel". Como él mismo dice, "La pintura fue mi primera pasión, desde la niñez, cuando aún no sabía leer ni escribir. Pero al comenzar el colegio secundario, ya en la adolescencia, empecé a describir, torpemente, pesadillas y alucinaciones que sufrí en aquel período desdichado. Felizmente las destruía cuando tuve más conciencia. Sea como haya sido, en mi contradictoria y tumultuosa existencia, la literatura se fue imponiendo porque mis crisis espirituales, psicológicas y políticas exigían ya palabras e ideas aunque fueran ideas encarnadas en violentas pasiones".


¿Por que gritaran?

En esta obra, simboliza la angustia y soledad del hombre con un grito frente a aquello que lo atormentaba del mundo en que vivía. Este icono recobra vigencia ante la angustia con que el ser humano se enfrenta a un tercer milenio incierto, que ofrece condiciones más difíciles de vida, situación que Sabato interpreta en su cuadro ¿Por qué gritará?


no se que es 
Acá muestra que resulta difícil separar al pintor del escritor. Los gritos apagados, silenciados en la tela, lanzados por las rojas figuras fantasmales que resaltan sobre el fondo negro en su cuadro "No sé qué es"

alquimista 
Ansiedad,  desorbitadamente, directo al espectador —transmitiendo su azoro, su perplejidad, su espanto, su soledad.

Dostoievski
Sus rostros trazados de manera esquemática destacan sus tonos metálicos sobre un fondo oscuro; ambas figuras parecen avanzar desde el lado derecho del cuadro y siento que debo apartarme de su camino para reconocer, con ellos, la certeza de que "El mundo cruje y amenaza con derrumbarse, ese mundo que para mayor ironía es el resultado de la voluntad del hombre, de su prometeico intento de dominación"

virginia 
"A las mujeres no se las saluda de mano, se las besa"

Un pequeño homenaje, Adiós al más grande..siento una enorme tristeza.

3 comentarios:

Shelley Whiting dijo...

Wow I love the bright colors and the spooky gothic mood. I really love these paintings a lot!

Unknown dijo...

La tristeza es compartida, he sentido una tristeza profunda con la partida de Sabato, como si me hubiera ido un viejo amigo, pero supongo que el regalo de él a la vida fue su paso por aqui y lo que dejo escrito, gracias a la vida por eso. Y gracias a ti por compartir.

Saludos!

Malvado Dylan dijo...

El protagonista de El túnel es pintor, no hay que olvidarlo.